administracion@fundacion-rpa.org​ - +34 933 622 651

Dra.  Nuria Pla Monseny  (1916-2011)

Nuria Pla Monseny hija única y heredera de Ramón Pla y Asunción Monseny fundó post-mortem la Fundación privada “Ramón Pla Armengol” en honor de su padre. Finalizó los estudios de medicina en 1940 en la Universidad de Barcelona siendo una de las primeras mujeres que se graduaron en esta facultad en Cataluña. Una personalidad polifacética y moderna para su época y con gran sentido empresarial se hizo cargo en 1940 del instituto farmacéutico que habían fundado su padre y Joaquín Ravetllat y continuó las actividades comerciales del mismo hasta 1980.

Al mismo tiempo, su pasión por la cultura y las artes quizá heredado de su madre, la llevó a iniciar lo que llegaría a ser una gran colección de muebles, tallas, tejidos, espejos y objetos de plata, españoles de los siglos XVI al XVIII. Dentro de los muebles escogió de manera preferente el bargueño, la mesa y la alacena por considerarlos como los más representativos de la cultura española consiguiendo una colección única a nivel internacional. Su gran admiración por el trabajo científico de su padre, su pasión por las artes decorativas españolas y su profundo sentido religioso fue lo que la llevó a determinar las finalidades de su fundación.

This post is also available in: CAT EN