2012-2013

Colección de Antigüedades

La finalidad de promoción de la colección de antigüedades de Doña Nuria Pla se está llevando a efecto por la Fundación siguiendo su última voluntad, mediante la rehabilitación y acondicionamiento de la casa familiar, construida por su padre el Dr. Pla a principios del S.XX, para que la misma pueda albergar de forma adecuada la colección para su apertura al público interesado. Se han efectuado ya las obras necesarias para la seguridad del inmueble y se han sustituido totalmente las instalaciones generales que estaban totalmente obsoletas, asimismo se está trabajando en el acondicionamiento de unas pocas salas para poder empezar a mostrar parte de la colección mientras se efectúe el acondicionamiento del resto del edificio para dicho fin. En dichas obras efectuadas hasta ahora, la Fundación lleva ya invertido, hasta el verano (Septiembre 2013) aproximadamente un millón de euros (1.000.000€), poco más de una tercera parte de la inversión total prevista.

Labor Asistencial

Desde su creación la Fundación, por mandato de Doña Nuria, ha efectuado numerosas aportaciones a entidades e instituciones religioso-asistenciales y diversos Hospitales, como Cruz Roja, Cáritas, Médicos sin Fronteras, Fundación Josep Carreras, Cottolengo del Padre Alegre, Hospital de San Rafael, Residencia San Camilo, Hospital de Sant Pau, Hermanitas de los Pobres, Misioneras de la caridad, etc…, siendo el montante total de dichas aportaciones la cantidad de ciento cinco mil euros (105.000€).

Asimismo la Fundación ha firmado convenios con CÁRITAS en el ámbito de su campaña “Entidades con Corazón” y con la Fundación “Ayuda a la Iglesia Necesitada” con el objetivo de que dichas aportaciones, que vienen a suponer en conjunto, unos treinta mil euros anuales (30.000€), sirvan dentro del cumplimiento de las finalidades fundacionales, para aliviar el sufrimiento que los actuales tiempos infringen a las personas más desfavorecidas.

Apoyo a la Investigación Médica

Para dar cumplimiento a esta finalidad de la Fundación se ha llegado a la firma de un importante convenio con la FUNDACIÓN BRN, cuya entidad está integrada por profesionales de primer nivel en el ámbito de las enfermedades pulmonares. En este convenio se concreta la creación de un premio bienal, bajo la denominación de Dr. Pla Armengol y una beca anual para un equipo de investigación en este campo, cuyas dotaciones para este año 2013 suman la cantidad de ciento veinte mil euros (120.000€).

La Fundación como Heredera de Doña Nuria Pla

Además la Fundación actúa también en el terreno privado, como heredera de Doña Nuria Pla, dando cumplimiento a los legados establecidos a favor de personas y otras entidades y también a las actuaciones ordenadas en sus últimas voluntades, cuyas aportaciones y actuaciones a 2013 suman la cantidad aproximada de setecientos mil euros (700.000€).