Mueble antiguo español

Conservación y promoción del estudio del mueble español

La colección se compone principalmente de muebles españoles de los siglos XVI al XVIII y de forma preferente el bargueño, la mesa y la alacena considerados como los más genuinamente nacionales, o más representativos de la cultura española. Dentro del bargueño o escritorio de tapa plegable que se utilizaba para guardar documentos y objetos de valor hay muy buenos y raros representantes de su primera época (primera mitad del sXVI) hasta comienzo del sXVIII en que cesa su fabricación. También forman parte de la misma tallas, bajorrelieves, espejos y otros objetos ornamentales correspondientes a esta época. En muchas salas se ha pretendido crear ambientes de diferentes épocas reuniendo los objetos adecuados al mobiliario. Además de su autenticidad, se ha prestado especial atención a que la mayoría de las piezas estén en su estado original y que muchas de ellas, por su rareza, puedan contribuir al estudio de las de su tipo. La intención primaria de la fundadora era recoger las diferentes épocas y estilos del mobiliario español para favorecer su estudio y justa valoración en el futuro.

Actualmente se esta rehabilitando la infraestructura del edificio sede de la fundación que alberga la colección. Para los interesados en el mueble antiguo español está previsto en un futuro próximo la apertura paulatina de las salas para visitas concertadas en grupos reducidos y guiados (los detalles se darán en esta página).