El Patronato quiere conmemorar el primer centenario del nacimiento de Nuria Pla Monseny (Barcelona 5 de mayo de 1.916), mediante una serie de actos para recordar la figura de la Fundadora, fomentar el conocimiento de la Fundación y así contribuir a la promoción de la obra de Doña Nuria y de su continuación mediante las finalidades de nuestra Fundación.

Días 5 y 6 de mayo, Jornadas-seminario sobre Taracea

La Fundación patrocina este seminario, denominado “Marqueterías en la Cuenca de Mediterráneo, la influencia Islámica” con  una duración de dos jornadas, una en la sede de nuestra Fundación, con el estudio de diez de nuestras piezas hechas con esta técnica y otra, al día siguiente, en la sede del Museu de Disseny de Barcelona en la Plaza de les Glories. Dichas jornadas están organizadas bajo la dirección técnica de la “Associació per a l’Estudi del Moble

Para más información: Asociació de l’Estudi del Moble

Localización:

• 5 de mayo. Casa Museo de la Fundación Ramón Pla Armengol. Avda. Mare de Deu de Montserrat, 114 – Barcelona
  • 6 de mayo. Museu de Disseny de Barcelona.  Plaça de les Glòries Catalanes, 37, 08018 Barcelona

Día 21 de mayo, de 19h a 1h, “La nit dels Museus 2016”

Participamos por primera vez en “La nit dels Museus 2016” evento anual organizado por muchas de las grandes ciudades de Europa y que en Barcelona se celebra este año con la participación de más de ochenta museos de la ciudad que se pueden visitar libre y gratuitamente desde las 19h del día 21 de mayo próximo hasta la madrugada del día 22.Además, de 20.30 a 22.30 h, habrá, en los jardines de la casa Pla, donde el grupo musical Mohawk amenizará la visita y se proyectarán vídeos descriptivos de los jardines. ¡Y habrá servicio de foodtrucks para recuperar fuerzas!

Más información en: La nit dels museus 2016

Vídeo:

Localización: Casa Museo de la Fundación Ramón Pla Armengol. Avda. Mare de Deu de Montserrat, 114 – Barcelona

Beca Nuria Pla

En el transcurso del ejercicio, pendiente de concretar fecha y lugar que serán debidamente anunciados, se hará entrega de la “Beca Nuria Pla” a la investigación médica de este año, dotada con 70.000 €, para el Proyecto que ha resultado ganador en el proceso de selección organizado por la Fundación BRN, mediante jurado de expertos internacionales y que tiene la denominación “Observatory IPF.cat: Looking for personalizing medicine”

El pesebre de Nuria Pla

Doña Nuria cada año cuando se acercaban las fechas navideñas ponía su querido “Belén” compuesto de figuras de procedencia diversa y de varios siglos de antigüedad algunas de ellas, en las dependencias de su vivienda; pues bien, este año, en su recuerdo, la Fundación montará el pesebre como ella lo hacía para que pueda visitarse por el público en general que seguro que apreciará su valor artístico y sentimental.

Nueva sala de exposición de la Colección Nuria Pla

Prosiguiendo con la finalidad de conservación de la colección de muebles y objetos decorativos de la fundadora, siguen los trabajos de rehabilitación de la antigua casa de Doña Nuria Pla y sede de la Fundación para poder ofrecer al público  una nueva sala de exposición, cuya apertura está prevista para octubre / noviembre de este año.

Habrá otros actos y eventos que están aún por concretar y de los que se irá informando a través de esta página y del Facebook de nuestra Fundación.