administracion@fundacion-rpa.org​ - +34 933 622 651

Actividad Fundacional

Colección de Antigüedades

La finalidad de promoción de la colección de antigüedades de Doña Nuria Pla se está llevando a efecto por la Fundación siguiendo su última voluntad, mediante la rehabilitación y acondicionamiento de la casa familiar, construida por su padre el Dr. Pla a principios del S.XX, para que la misma pueda albergar de forma adecuada la colección para su apertura al público interesado. Se han efectuado ya las obras necesarias para la seguridad del inmueble y se han sustituido totalmente las instalaciones generales que estaban totalmente obsoletas, asimismo se está trabajando en el acondicionamiento de unas pocas salas para poder empezar a mostrar parte de la colección mientras se efectúe el acondicionamiento del resto del edificio para dicho fin. En dichas obras efectuadas hasta ahora, la Fundación lleva ya invertido, hasta el verano (Septiembre 2013) aproximadamente un millón de euros (1.000.000€), poco más de una tercera parte de la inversión total prevista.

Labor Asistencial

Desde su creación la Fundación, por mandato de Doña Nuria, ha efectuado numerosas aportaciones a entidades e instituciones religioso-asistenciales y diversos Hospitales, como Cruz Roja, Cáritas, Médicos sin Fronteras, Fundación Josep Carreras, Cottolengo del Padre Alegre, Hospital de San Rafael, Residencia San Camilo, Hospital de Sant Pau, Hermanitas de los Pobres, Misioneras de la caridad, etc…, siendo el montante total de dichas aportaciones la cantidad de ciento cinco mil euros (105.000€).

Asimismo la Fundación ha firmado convenios con CÁRITAS en el ámbito de su campaña “Entidades con Corazón” y con la Fundación “Ayuda a la Iglesia Necesitada” con el objetivo de que dichas aportaciones, que vienen a suponer en conjunto, unos treinta mil euros anuales (30.000€), sirvan dentro del cumplimiento de las finalidades fundacionales, para aliviar el sufrimiento que los actuales tiempos infringen a las personas más desfavorecidas.

Apoyo a la Investigación Médica

Para dar cumplimiento a esta finalidad de la Fundación se ha llegado a la firma de un importante convenio con la FUNDACIÓN BRN, cuya entidad está integrada por profesionales de primer nivel en el ámbito de las enfermedades pulmonares. En este convenio se concreta la creación de un premio bienal, bajo la denominación de Dr. Pla Armengol y una beca anual para un equipo de investigación en este campo, cuyas dotaciones para este año 2013 suman la cantidad de ciento veinte mil euros (120.000€).

La Fundación como Heredera de Doña Nuria Pla

Además la Fundación actúa también en el terreno privado, como heredera de Doña Nuria Pla, dando cumplimiento a los legados establecidos a favor de personas y otras entidades y también a las actuaciones ordenadas en sus últimas voluntades, cuyas aportaciones y actuaciones a 2013 suman la cantidad aproximada de setecientos mil euros (700.000€).

Colección de Antigüedades Nuria Pla

En este período se han acondicionado completamente las primeras salas de exposición con un coste de más de 100.000 €, de forma que para este mes de octubre 2015 se inaugurarán y serán abiertas al público en los meses siguientes a dicha fecha, una vez autorizadas las licencias pertinentes que están en tramitación.

Labor Asistencial, Obra social y proyectos cristianos.

La Fundación ha seguido haciendo aportaciones por mandato de su Fundadora, a entidades cristianas para ayuda a las misiones de carácter social, en España y otros países, suponiendo las aportaciones en este período una cuantía muy significativa de más de 600.000 €. Las beneficiarias han sido la práctica totalidad de congregaciones cristianas que llevan a cabo esta labor misionera.

Apoyo a la investigación médica

Para atender esta finalidad la Fundación ha seguido dotando ayudas que para este período se cifran en 70.000 €; la beca correspondiente a 2015 será entregada con ocasión de la inauguración de la primera exposición de la colección de antigüedades.

Otras actividades fundacionales

Además de las finalidades principales, la Fundación ha continuado ejecutando una serie de acciones previstas en las últimas voluntades de la fundadora que han supuesto unas aplicaciones de fondos totales en este período de más de 400.000 €.

Actividad Museística

En este período se acondicionarán completamente otras dos salas de exposición y pasillo de acceso a la planta baja y se terminará el proyecto de instalación de la nueva exposición sobre el antiguo laboratorio en colaboración con el Centro de Historia de la Ciencia de la UAB todo ello con un coste aproximado de 75.000 €.

Labor Asistencial, Obra social y proyectos cristianos.

La Fundación ha seguido colaborando con Cáritas y con AIN en proyectos de apoyo social a los más necesitados por un valor en conjunto de 56.000 €. Todo ello en función de los convenios de colaboración que la Fundación tiene firmados con dichas entidades de acción social y de carácter cristiano.

Apoyo a la investigación médica

Para atender esta finalidad la Fundación ha seguido dotando ayudas a sendos proyectos de investigación seleccionados con el apoyo técnico de la Fundación BRN, que para este período se cifran en 70.000 €, cada uno.

La Fundación como heredera

El cumplimiento de la voluntad de la Fundadora en este terreno, mediante seguir ejecutando las actuaciones previstas por ella han supuesto unas aplicaciones de fondos totales de más de 47.000 €.

Memoria Económica

La Fundación ha aportado a sus diferentes finalidades las siguientes cantidades en el mencionado período:

Finalidad mantenimiento casa-colección artística

1.010.000 €